La velocidad de sincronización es la máxima velocidad a la que nos permite disparar nuestra cámara cuando la escena esta iluminada mediante uno o varios flashes. En la mayoría de las cámaras esta velocidad esta entorno a los 1/250 seg. Esto es lo que realmente hay que conocer de la velocidad de sincronización.
Ahora veamos a que se debe de esta limitación, que para eso escribo esta entrada, ya que hace no mucho vi claro el motivo. Mi error era pensar que la limitación era por la cantidad de luz que es capaz de emitir el flash. Por lo tanto no me encajaba, ya que si ese capar de disparar a 1/250 seg, más capaz tendría que ser con una velocidad de 1/500 seg, porqué el tiempo de exposición es menor, pero la limitación no va por ahí.
Las cámaras reflex tienen un sistema de dos cortinillas para dejar pasar la luz. Primero se abre una cortinilla, dejando así entrar la luz. La segunda cortinilla se cierra para cortar la entrada de luz. La velocidad de exposición es 1/250 seg o mayor, por ejemplo 1 seg, el flash se dispara cuando el sensor esta recibiendo la luz en su totalidad, recibiendo así todo la luz del flash por igual en todo él. Esto es porque la primera cortinilla esta totalmente abierta y la segunda todavía no ha empezado a cerrarse.
Si la velocidad es menor a 1/250 seg, por ejemplo 1/1000 seg, a la segunda cortinilla no le daría tiempo a cerrar la entrada de luz si se espera a que la primera cortinilla este abierta por completo. Así que al poco de iniciar el recorrido la primera cortinilla, la segunda comienza a cerrar la entrada de luz. Con lo que no hay ningún momento en que el sensor este completamente expuesto a la entrada de luz.
Es por esto que la luz del flash no ilumina todo el sensor y aparecen bandas oscuras, que corresponden a las cortinillas. Hay flashes que permiten disparar a más velocidad, mediante sincronización a altas velocidades. Este método lo que hace es que el flash emite una serie de destellos seguidos, para que de este modo se vaya iluminando toda la escena por igual. Hace el mismo efecto, eso si, no se puede disparar a la máxima potencia del flash, para que este sea capaz de hacer la serie de destellos seguidos para iluminar correctamente la escena.